¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda, es una palabra que viene del sánscrito compuesta de dos términos: Ayuh, que significa vida, y Veda que significa verdad, conocimiento. De modo que interpretamos esta palabra como la “ciencia de la vida” o la “ciencia de la longevidad”.

Los beneficios de la Medicina ayurvédica han sido probados durante siglos de uso, y sus metodologías son tan aplicables hoy en Occidente, como lo fueron hace más de 5.000 años en la India. Es una ciencia reconocida por la OMS. Numerosas técnicas y medios curativos que se han popularizado en nuestros días, tales como el masaje, la psicoterapia, la nutrición, los remedios herbales, el canto de mantras, la meditación, la cromoterapia y la gemoterapia tienen sus raíces firmemente arraigadas en la filosofía ayurvédica. Ayurveda persigue la curación del cuerpo, la mente y el espíritu a través de la alimentación, el estilo de vida y las técnicas de rejuvenecimiento, donde se incluyen los masajes.

Los cinco elementos

Desde el punto de vista ayurvédico, el cuerpo humano y en realidad todo el universo, se componen de 5 principios básicos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Todo lo que existe en el universo está compuesto por diversas combinaciones de estos 5 elementos.

El espacio omnipresente actúa como factor común o hogar de todos los objetos del universo. El aire es activo, móvil y seco, constituye la fuerza vital o prana, esencial para todos los seres vivos. Sin aire la vida no es posible, en este ni en ningún otro planeta. El fuego rige la digestión, la absorción y la asimilación en el organismo. Así como el florecimiento, la maduración y la descomposición de los vegetales. El agua preserva la vida, mantiene el equilibrio electrolítico, alimenta los animales y las plantas y mantiene el medio ambiente. Por último, la tierra es el elemento sólido, denso y duro que proporciona un suelo firme para la vida global. La tierra abraza y sostiene a todas las criaturas vivas del planeta, proporcionándoles alimento y refugio.

Aunque estos elementos están presentes en cada individuo, las proporciones y combinaciones varían de una persona a otra. El equilibrio cualitativo y cuantitativo de estos 5 elementos básicos es el responsable de la salud perfecta. Cuando mantienes tu combinación única de elementos gozas de buena salud, pero cuando esta combinación se altera, puede originarse una enfermedad. Por ejemplo, un exceso del elemento tierra puede provocar obesidad, un aumento de fuego, ardores estomacales, un aumento de agua puede provocar edema, y un aumento de aire, puede provocar gases. La ruptura del equilibrio también puede provocar cambios sutiles en las facultades mentales, como ejemplo, un aumento de fuego puede provocar una tendencia a sentir ira, el exceso de tierra puede conducirte a sentirte depresivo y un aumento de aire puede conducirte a sentirte con ansiedad y miedo.

Los Doshas o Constituciones Vata, Pitta y Kapha

  • Vata: representa al aire y el espacio
  • Pitta: representa el fuego y el agua
  • Kapha: representa el agua y la tierra

La combinación de los elementos se establece en el momento de la concepción y se denomina Pakruti. Asimismo, existe una constitución del momento que refleja el estado de salud actual llamada Vikruti, que normalmente no coincide con nuestra constitución original ya que nos vemos afectados por la forma de vida, la alimentación, las emociones, la edad, el ambiente, etcétera, que no están en armonía con nuestra constitución esencial.

El conocimiento de tu constitución te permite tomar las medidas necesarias para el restablecimiento o la mejora de la salud.

Algunas características de los Doshas

Características de Vata

Vata es el principio de la movilidad que regula todas las actividades corporales, desde la cantidad de pensamientos a la eficiencia de los movimientos intestinales. La cualidad vata es responsable de la alegría, la felicidad, la creatividad, la expresión y la eliminación, entre otras funciones.

Es seco, ligero, frío, áspero, sutil, móvil y claro, con un sabor astringente. Esta combinación de cualidades es responsable de las características físicas y las pautas de conducta de las personas vata.

Vata es de piel, cabello, labios y lengua secos. Músculos y huesos ligeros y estructura corporal delgada. Sueño ligero, bajo peso, manos y pies fríos. No soporta el frío y ama al calor. Piel, uñas, cabello, dientes y pies ásperos y agrietados. En desequilibrio sufre de ansiedad, miedo e inseguridad sutiles. Se expresa de forma acelerada haciendo varias cosas a la vez. Asimila información y la olvida de inmediato, de mente clara y vacía. Cutis oscuro, cabello y ojos oscuros. Tienen apetito irregular y suelen experimentar problemas digestivos y mala absorción. Tienden a tener una salud delicada. Con respecto a la conducta, los individuos vata son fácilmente excitables y actúan impulsivamente de modo que pueden dar una respuesta incorrecta con gran seguridad en sí mismos. Están dotados de poderosa imaginación, les encanta soñar despiertos. Muestran flexibilidad de creencias y disposición a cambiarla, aunque estas modificaciones no son necesariamente duraderas. Los Vata aman los cambios. Les desagrada holgazanear y les encanta la acción constante.

Características de Pitta

Pitta representa el principio del fuego en el organismo. Literalmente, todo lo que penetra en el cuerpo necesita de un proceso de asimilación. Pitta es responsable de regular la temperatura corporal a través de la transformación química de los alimentos y está relacionado con el apetito, la vitalidad, el aprendizaje y la comprensión. Pitta es caliente, agudo, ligero, oleoso líquido y expansivo. Los pitta tienen grandes habilidades de aprendizaje, comprensión y concentración. Presentan una excelente capacidad de organización y liderazgo y son sumamente disciplinados. Suelen ser personas muy focalizadas y ambiciosas. Pueden ser críticos y perfeccionistas, de modo que se enfadan con facilidad. El desequilibrio de pitta puede causar ira, odio y críticas. Gozan de buen apetito.  Tienen una estructura corporal ligera-media. Piel y cabello grasos. Normalmente tienen sed y sudor excesivos. Pitta en exceso se extiende en forma de sarpullidos, acné o inflamación por todo el cuerpo. No soporta el calor. Tienen buena capacidad digestiva y gozan de buena memoria y asimilación.

Características de Kapha

La tierra y el agua otorgan sus cualidades definitivas a este dosha. El agua de Kapha interviene en la lubricación de los órganos y las articulaciones, las secreciones celulares y la memoria, aporta fortaleza muscular y ósea. La tierra y el agua hacen que Kapha sea pesado, lento, frío, oleoso, húmedo, suave, denso. Estas propiedades otorgan a los Kapha un cuerpo fuerte y saludable, unos ojos grandes y bonitos, dientes sanos y cabello grueso y rizado. Tienen una piel gruesa, tersa, grasienta y con vello corporal. Los kapha tienen sed y apetito estables, pero su digestión y metabolismo son lentos, lo cual les hace ganar peso del que luego les cuesta desprenderse. A veces, el antojo de alimentos dulces o salados les produce retención de líquidos, les encanta comer, estar sentados y dormir de forma prolongada. Las personas Kapha poseen una fe profunda y estable, amor y compasión, y una mente calmada y serena. Tienen buena memoria, una voz profunda y melodiosa y una forma de hablar monótona. El Kapha en desequilibrio es codicioso, apegado, ignorante y perezoso. El individuo kapha no es nada competitivo, no suele llevar la iniciativa pero sí es participativo. Es el perfecto subordinado. No lleva nada bien los cambios. No capta rápido las ideas, pero tiene una súper memoria. Goza de buena concentración. Se puede concentrar, aunque no sea de su interés.

La mayoría de estos textos están extraídos del libro de Lad U y Dr. Vasant lad. (año) “Cocina ayurveda para la autocuración” (numero edición) Gaia

EXISTEN MUCHOS OTROS CONCEPTOS, COMO LOS TEMPERAMENTOS MENTALES, LAS RUTINAS Y LAS ESTACIONES DEL AÑO, LOS SABORES Y LOS DOSHAS, Y MUCHÍSIMOS MÁS ASPECTOS QUE IRÉ DESARROLLANDO EN MIS PRÓXIMOS POST

«El médico del futuro no tratará el cuerpo humano con medicamentos, más bien curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición.”
Thomas Edison
Scroll al inicio